Publicaciones > Habitar en Dignidad

DESCA

Habitar en Dignidad

Propuestas Constitucionales

Chile se encuentra en un momento único en su historia. Las recientes movilizaciones sociales y eventos políticos han embarcado al país en la elaboración de un gran pacto social que distribuya el poder y garantice los derechos de todas y todos, incluido el derecho a una vivienda adecuada.

Con el fin de apoyar y asistir el proceso constituyente en curso, y basándose en el documento Habitar en dignidad: Hacia el derecho a la vivienda en la nueva constitución y el Compromiso por el habitar en dignidad, los planteamientos que aquí se presentan forman parte de un ciclo de aportes colaborativos que buscan enriquecer las reflexiones de la Convención Constitucional respecto a la incorporación del derecho a una vivienda adecuada. Para esto hemos realizado un esfuerzo por realizar propuestas específicas y concretas, aunque el espíritu de las organizaciones impulsoras es abrir la discusión hacia la comunidad con el objetivo de inspirar futuras reflexiones.

Durante este proceso, se tomaron como antecedentes base los tratados e instrumentos internacionales sobre el derecho a una vivienda adecuada, cuyo contenido nos ha servido de marco de referencia para la elaboración de este documento. Asimismo, se tuvo en especial consideración los documentos publicados por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) para vislumbrar los principales desafíos de la política de vivienda y ciudad. Finalmente, también se analizaron diversas experiencias constitucionales a nivel comparado para iluminar nuestras propuestas.

Sin embargo, este trabajo no es únicamente fruto del esfuerzo de las organizaciones que impulsan este documento, puesto que su realización ha sido posible gracias al aporte de diversas personas y organizaciones de la sociedad civil. Reconocemos particularmente la contribución de quienes han participado generosamente en diversas reuniones de trabajo que nos permitieron publicar los documentos citados anteriormente, cuyo contenido ha servido de base para la elaboración de estas propuestas. Hemos tenido gratificantes conversaciones con intelectuales, académicos, servidores públicos y organizaciones no gubernamentales que nos han permitido enriquecer nuestras propias reflexiones.

Por último, es necesario recalcar la importancia de los espacios de diálogos que hemos sostenido con las comunidades con quienes trabajamos y las diversas organizaciones territoriales con las cuales nos hemos vinculado durante este proceso. Las múltiples conversaciones en encuentros, talleres y entrevistas con dirigentes y dirigentas, reafirman la necesidad de ubicar el derecho a una vivienda adecuada y un hábitat digno en el centro de la nueva Constitución.


Revive la presentación aquí:

Otras publicaciones

Publicaciones • Constitución

6o conversatorio: "Pueblos originarios, participación política y oportunidades constitucionales"

Derecho sociales y proceso constituyente: (re)imaginando el Chile del siglo XXI

Leer Descargar

Publicaciones • Género

Claves para asegurar derechos sociales con enfoque de género en la nueva Constitución

Infografía de "Más que Juanitas"

Leer Descargar

Publicaciones • Género

Comité CEDAW

Presentación conjunta para la recomendación sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas

Leer Descargar