Publicaciones > Comité CEDAW

Género

Comité CEDAW

Presentación conjunta para la recomendación sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas

El 24 de junio de 2021, junto con El Observatorio Ciudadano y ProDESC, realizamos una presentación escrita al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), en la discusión general que éste organizó para iniciar el debate y recibir aportes en el contexto de una nueva recomendación general sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas, con el objetivo de promover los derechos de las mujeres y lograr una igualdad de género sustantiva.

Esta presentación tuvo por objetivo resaltar la importancia crucial de la participación efectiva, la consulta y el consentimiento de las mujeres y niñas indígenas en las medidas y estrategias de mitigación del cambio climático. Asimismo, el informe destaca los efectos desproporcionados que no conducir estos procesos tiene sobre los derechos garantizados por la CEDAW a niñas y mujeres indígenas.

La contribución también subraya que las mujeres y niñas indígenas son agentes claves del cambio social, particularmente por sus conocimientos ancestrales y su experiencia en la gestión de los recursos energéticos en sus hogares y comunidades. Por lo tanto, sus puntos de vista y perspectivas son esenciales para transformar la base de las desigualdades existentes y combatir las prácticas extractivas y otras prácticas nocivas en la producción, distribución y uso de energías renovables.

Otras publicaciones

Publicaciones • Constitución

6o conversatorio: "Pueblos originarios, participación política y oportunidades constitucionales"

Derecho sociales y proceso constituyente: (re)imaginando el Chile del siglo XXI

Leer Descargar

Publicaciones • Género

Claves para asegurar derechos sociales con enfoque de género en la nueva Constitución

Infografía de "Más que Juanitas"

Leer Descargar

Publicaciones • Género

Comité CEDAW

Presentación conjunta para la recomendación sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas

Leer Descargar