Noticias > GI-ESCR participa en encuentros temáticos para el segundo plan nacional de Derechos Humanos en Chile

02 Jul 2021

Noticias

GI-ESCR participa en encuentros temáticos para el segundo plan nacional de Derechos Humanos en Chile

La Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR por sus siglas en inglés) fue una de las organizaciones de la sociedad civil invitadas por el Estado de Chile para participar en una serie de encuentros temáticos en el marco del proceso participativo para la elaboración del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025. En la instancia participó Valentina Contreras, representante en Chile de GI-ESCR.

El plan es una política de Estado definida por la ley chilena, cuyo objetivo es priorizar una serie de medidas para responder en los próximos cuatro años a los principales desafíos que enfrenta el país en materia de Derechos Humanos. De esta forma, el plan contempla acciones concretas, con metas, instituciones responsables y recursos financieros asociados.

Para este propósito, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Chile convocó 14 grupos temáticos que abordan diversos aspectos de los derechos humanos. GI-ESCR participó en los encuentros sobre derechos económicos sociales y culturales y derechos de las mujeres, junto a organizaciones como Chile Sustentable, Fundación Gente de la Calle y Asociación Yo Cuido, entre muchas otras.

Valentina Contreras, representante de GI-ESCR en Chile, explica algunas de las conclusiones de los encuentros temáticos:

“El principal desafío para el plan que se está elaborando es la real incorporación del marco de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en las medidas que se van a comprometer. Esta comprensión debe reflejarse, por ejemplo, en la utilización del plan como una herramienta para estructurar la implementación progresiva de estos derechos, en la orientación de la política fiscal con criterios de derechos humanos que permitan cumplir los compromisos en los cuatros años de duración del plan, en la incorporación transversal del enfoque de género en todos los aspectos de estos derechos, con especial énfasis en aquellas mujeres de sectores excluidos como las mujeres cuidadoras o las mujeres en situación de calle; y en la generación de acciones a partir de evidencia empírica y actualizada que permita diseñar servicios que se adecúen a las necesidades de las personas y no a las del Estado”.

El primer plan nacional de Derechos Humanos en Chile fue presentado en 2018, bajo el gobierno de Michelle Bachelet. El documento incluye más de 600 acciones en 15 ámbitos, entre los que destacan equidad territorial; mujeres; empresas y DD.HH.; dictadura y memoria. Hasta esta fecha, el 30% de estas acciones ya han sido finalizadas, mientras un 57% se encuentra en implementación.

La segunda versión del Plan Nacional excluirá las referencias a las obligaciones de las empresas, las que serán reguladas integralmente por el nuevo Plan de Empresas y Derechos Humanos, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. GI-ESCR forma parte de la plataforma de la sociedad civil chilena sobre derechos humanos y empresas, uno de cuyos objetivos es incidir en la elaboración de este plan. En la instancia participan organizaciones de la sociedad civil como Ciudadanía Inteligente, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Greenpeace, Chile Sustentable y ONG Fima, entre otras.

Otras noticias