Noticias > Compromiso por el habitar en dignidad: para el derecho a la vivienda en la nueva constitución de Chile

11 Jun 2021

Noticias

Compromiso por el habitar en dignidad: para el derecho a la vivienda en la nueva constitución de Chile

De acuerdo con el más reciente catastro realizado por Techo Chile, más de 81 mil familias viven en campamentos a lo largo de Chile. Se trata de asentamientos informales, usualmente conformados por viviendas precarias y sin servicios básicos como agua potable, alcantarillado o electricidad. Esta es la cifra más alta en la materia desde 1996 y refleja las dificultades y barreras que hoy existen en torno a la garantía del derecho humano a una vivienda digna en Chile. Además, sólo representa la “punta del iceberg” de una enorme cantidad de hogares que viven en déficit habitacional.

Cover-right-to-housing-pledge.png

Actualmente, la constitución política de Chile no reconoce el derecho a la vivienda adecuada, sin embargo, el actual proceso constituyente ofrece una oportunidad única para que el país adecúe su legislación a los estándares internacionales de derechos humanos.

Para avanzar en esa línea, un grupo de organizaciones ciudadanas presentó el Compromiso por el Habitar en Dignidad. La iniciativa busca que la sociedad civil y los integrantes de la convención constitucional se comprometan con lineamientos clave para incorporar este derecho en la nueva carta fundamental. Entre ellos, se destacan:

  • Reconocer el derecho humano a una vivienda adecuada.
  • Consagrar el derecho a la ciudad como la dimensión colectiva del derecho a la vivienda.
  • Garantizar la primacía del interés público en la regulación del uso del suelo.

El Compromiso por Habitar en Dignidad es impulsado por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), junto con Techo-Chile, Fundación Vivienda, Urbanismo Social y Casa Abierta.

Otras noticias