Iniciativas > Habitar en Dignidad

Habitar en Dignidad

Hacia el derecho a la vivienda en la Nueva Constitución

Las demandas ciudadanas por acceso a una vivienda digna y por la construcción de ciudades justas si bien han estado presentes desde hace décadas, se han profundizado en los últimos años. El estallido social tuvo al territorio como espacio de visualización del conflicto y la desigualdad se constituyó en el núcleo central de las protestas, mientras que la pandemia ha dejado en evidencia las precarias condiciones de habitabilidad que afectan a miles de familias en Chile. 

Esta realidad nos alerta sobre la fragilidad del sistema de protección social y resignifica el rol de la vivienda como un derecho social que permite resguardar otros derechoso la salud, el empleo y el medio ambiente, entre muchos otros.

En este contexto, esta iniciativa tiene por objeto examinar la experiencia constitucional en materia de vivienda y ciudad a partir de los principales desafíos urbano-habitacionales del país, la voz y mirada de las comunidades locales, los estándares internacionales de derechos humanos y la revisión comparada de otras constituciones a nivel mundial, para proponer las bases normativas de la vivienda desde una perspectiva de derechos humanos, de cara a la discusión constituyente.


Conoce todos componentes de esta iniciativa aquí:


Proyecto realizado en conjunto con